Inicio » Destinos » Venezuela » Amazonas » Tour Cerro Autana

Tour Cerro Autana

Una de las experiencias más maravillosas que se pueden realizar en Venezuela es la expedición al Cerro Autana, o el árbol de la vida, como lo conocen la étnia Piaroa.

El Cerro Autana es un tepuy que se encuentra situado en el segundo estado más grande de Venezuela, el estado Amazonas, cerca de la frontera Colombiana. Forma parte también del escudo guayanés y tiene una altura aproximada de 1.300 metros. La montaña sagrada de los piaros está formada por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas.

Ultima actualización: 10 de octubre 2017

Tour Cerro Autana 5D/4N

Tour Cerro Autana

Dentro de la montaña, hay una cueva formada enteramente de cuarzo, que mide 400 metros de longitud y 45 metros de altura, y fue declarado monumento natural conjuntamente con una parte del rio Autana y el lago del rey Leopoldo en 1978.

En nuestra travesía de tres días en bote por los ríos Orinoco, Sipapo, y Autana visitaremos diferentes comunidades indígenas. Al llegar a nuestro destino, haremos una marcha de dos horas al Cerro Guahari, desde donde tendremos una espectacular vista de los tepuyes Autana y Cara del Indio, las montañas sagradas de los indios Piaroa.

Itinerario:

Primer día: Llegada a Puerto Ayacucho. Durante la tarde del primer día, realizaremos una visita al mercado indígena en donde conseguirá una variedad de artesanías tradicionales provenientes de diferentes etnias indígenas que convergen en este centro vital. Luego, camino hacia el Sur podremos visitar el Monumento Natural “Piedra La Tortuga”, formación rocosa que se asemeja a la silueta de una tortuga. Esta inmensa roca está compuesta por granito, aflorando sobre la sabana. El monumento cuenta con un gran valor arqueológico y es considerado monumento sagrado para algunas etnias. Alojamiento en la posada

Segundo día: Salida de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas en vehículo, luego de una hora llegaremos al puerto de Samariapo, donde continuaremos en los bongos, curiaras de madera con techo de paja que son típicas de la región. En ellas cargaremos el equipo y comida para los tres días de travesía en barco. Nuestro viaje por el río dura aproximadamente  40 minutos, viajando río arriba por el  río padre el Orinoco hasta llegar a la Isla Ratón, donde se verificarán nuestros documentos. Por esta razón es importante llevar nuestros pasaportes y constancia de vacunas.

Luego dejaremos el río Orinoco y continuaremos en las aguas del río Sipapo. Inmediatamente, notaremos la diferencia entre las aguas marrón del Orinoco y el agua negra del Sipapo. Navegaremos por el Río Sipapo por espacio de dos horas y durante el recorrido, quizás veremos comunidades de indios Piaroa, e igualmente nos detendremos a la orilla del río para disfrutar del almuerzo y posiblemente un baño en el río.

Seguimos en nuestro paseo en barco, hasta alcanzar la confluencia con el Río Autana, el tercer río que pasaremos en nuestra travesía. Desde aquí, se podrá ver el Cerro Pelota, una montaña sagrada para los Piaroa, ya que en ese sitio se entierran a sus muertos. La tarde la pasaremos en el río y luego de unas cuatro horas, llegamos a la Laguna de Mapuei, donde pasaremos la noche. Allí cenaremos y descansaremos. Los más curiosos podrán caminar por la comunidad y algunos otros quizás deseen  pescar antes de dormir.

Tercer día: Luego del desayuno, y después de compartir con la comunidad indígena haremos la caminata hacia el cerro Guahari, desde donde tendremos una espléndida vista del Cerro Autana. Continuamos avanzando por un corto tiempo hasta llegar al Raudal de Seguera, todo esto con la ayuda de los indígenas, luego nos trasladamos a botes más pequeños para llegar al punto de partida de la marcha. Caminaremos aproximadamente dos horas a través de la selva hacia el Cerro Guahari. Durante el trayecto, tendremos la oportunidad de observar la flora y algo de la fauna del bosque tropical lluvioso. A medida que nos vamos acercando a la cima, la vegetación va cambiando y el sendero se torna más empinado. Finalmente, una extraordinaria vista aparecerá ante nosotros, desde la cual podremos admirar los tepuyes Autana y Cara de Indio. Más abajo, se puede apreciar el Río Autana y la espesa selva. Luego de disfrutar la majestuosidad del cerro Autana desde el cerro Guahari regresaremos al campamento, donde tendremos tiempo para descansar y disfrutar del medio ambiente, tomar un baño e ir de pesca.  Pasaremos la noche en la comunidad nuevamente, y quizás tengamos una fogata para comentar las vivencias.

Cuarto día: Luego del desayuno retornaremos al puerto de Samariapo  por la misma vía que subimos. Igualmente haremos algunas paradas para almorzar, nadar y quizás compartir con alguna otra comunidad de la zona. Al llegar a Puerto Ayacucho nos alojaremos de nuevo en posada para cenar y descansar tan grata aventura.

Quinto día: Luego del desayuno saldremos a visitar Monumento Natural Piedra Pintada, este Monumento Natural es una inmensa masa de piedra negra, de formación de granito, con una altitud de 250 metros, de particular belleza y atractivo por los importantes y numerosos grabados petroglifos de gran antigüedad. A unos 120 metros del suelo, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente de 120 metros de largo, cuya cabeza da hacia el sur. Debajo de la serpiente, a ambos lados del caimán, se pueden apreciar un hombre, un pájaro, una escolopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca. Los expertos creen que se trata de indicios de culturas superiores prehispánicas, pero las investigaciones en esta área aún se están realizando. Posteriormente, nos dirigimos a tomar el vuelo con destino a Caracas.

Recomendaciones: 

  • Ropa ligera (preferiblemente de algodón), pantalones, franelas, shorts
  • Zapatos deportivos para caminatas, zapatos ligeros de repuesto
  • Impermeable
  • Morral pequeño
  • Llentes de sol y sombrero o gorra
  • Protector/bloqueador solar para piel sensible
  • Linterna
  • Repelente de insectos

 


 Reservar Ahora