Inicio » Destinos » Venezuela » Canaima » Excursion al Roraima 6D/5N

Excursion al Roraima 6D/5N

La excursion al Tepuy Roraima lo lleva a conocer  el Tepuy más visitado y el más famoso de toda la cordillera de tepuyes orientales por su gran cantidad de atractivos turísticos, científicos e históricos, tales como: en la cima del Roraima se encuentra el punto triple, que es el hito que marca la frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela. Algunas de las formaciones naturales más visitadas son: el valle de los cristales, los «jacuzzis» y los «hoteles».  Es el tepuy más alto (2.890 m.s.n.m.) de todo el macizo guayanes.

La excursión al Tepuy Roraima empieza en Santa Elena de Uairén, un pequeño pueblo al sur este del país, a unos 750 Km de Ciudad Bolívar y solo quince kilómetros de la frontera con Brasil. Las horas y distancias que se dan a continuación en la descripción son aproximadas, sobre todo en las primeras que dependerán de las condiciones climáticas y del estado físico del grupo.

Ultima actualización: 30 de noviembre 2017

Tour al Roraima

Excursión al Roraima 6D/5N

Itinerario:

Primer día:  Saldremos de Santa Elena a eso de las 09:00 am en un jeep 4×4. Recorreremos unos noventa kilómetros, de los cuales los últimos veintiséis son una carretera engransonada.

Tepuy Roraima en Venezuela
Tepuy Roraima en Venezuela

Llegaremos a la comunidad indígena de Parai Tepuy, ubicada a unos 1.200 m.s.n.m. de altitud, desde aquí iniciaremos nuestra caminata. Durante el trayecto tendremos buenas vistas de la sabana, así como de los tepuyes del sector. Antes de iniciar nuestra caminata la cual tendrá una duración aproximada de 05 horas hasta llegar al Campamento Kukenan a 1.050 m.s.n.m tendremos un almuerzo liviano. Primero cruzaremos Río Tek y posteriormente el Río Kukenan. Este último es un río ancho, casi 40 metros, y la dificultad del cruce dependerá del nivel de las aguas. Una cena caliente nos espera en el campamento.

Segundo día:  Después del desayuno caminamos hasta el campamento  Base en 1.870 mtrs durante 04 horas. Durante el camino disfrutamos la buena vista de las plantas carnívoras y de las orquídeas. El almuerzo es en la tarde en el campamento. Aproveche su tiempo en la  para tomar bellas fotos en la selva o también puede refrescarse en el pequeño rió cerca del campamento en espera de la cena.

Tercer día: Desayuno a las 08:00 am y estaremos saliendo a las 09:00 am. Este es un día mucho más exigente que los anteriores, caminaremos de tres a cuatro horas, atravesando un bosque tropical típico de las escarpas de los tepuyes, para luego proseguir por una rampa hasta la cima del tepuy. En las primeras dos horas viene una subida fuerte por la selva. Después de tanto esfuerzo la naturaleza nos recompensará con la belleza de la jungla. Finalmente puedes tocar por primera vez la pared del Roraima. Necesitas otros 90 minutos más para llegar al tope de la montaña, a los 2.800 metros. Desde los miradores tendremos unas vistas imponentes de la sabana. Una vez en el tope almorzaremos algo caliente y posteriormente se procederá a levantar el campamento, en unas repisas de piedra que nos protegerán de los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches. Estas especies de cavernas son llamadas por los guías “hoteles”. Al tope veremos  piedras que se parecen a una tortuga o a una cabeza de dragón. Cenamos en el campamento.

Cuarto día: Usaremos todo este día para explorar la superficie del tepuy. Aquí todas las excursiones dependerán del estado del tiempo. Para una de ellas, la Ventana del Kukenan, saldremos del campamento a las 06:00 am, antes del desayuno, lo cual puede ser algo molesto, ya que tendremos que caminar casi dos horas. En este paseo

Excursion al Roraima
Excursion al Roraima

observaremos la pared oriental del Roraima, el Matawi Tepuy y abajo veremos la Selva de Guyana, antes que se cubra de nubes. Desayunaremos al regresar al campamento a eso de las 08:30 am, el resto del día lo usaremos para reponernos y hacer pequeñas caminatas por grietas, jacuzzis y jardines naturales para apreciar el extraordinaria flora y fauna de la cima de un tepuy. También podremos ir al punto más alto del Roraima para una vista espectacular de la sabana por donde hemos caminado los días anteriores. También verán el Valle de los Cristales, en el recorrido podremos apreciar la vida animal y las plantas así como las espectaculares esculturas de piedra, resultado de millones de años de erosión. Cenaremos al regresar al “hotel”. 

Quinto día: Es tiempo de regresar. Saldremos a las 09.00 am, descenderemos por la misma rampa por la que subimos, debemos tener cuidado ya que la bajada puede ser algo más peligrosa, caminaremos unas 7 horas. Almorzaremos en el Campamento Base al medio día. Se cruzará nuevamente el Kukenan y Río Tek, donde instalaremos el campamento para pasar la última noche de nuestra caminata.

Sexto día: Faltan las últimas cuatro horas hasta Paraitepuy. Tenemos que cruzar de nuevo los dos ríos del primer día. Es prohibido llevar algunos cristales así todos los turistas serán revisado por los guardias del parque. Nuestros Toyotas ya están esperando con bebidas frías y almuerzo. Después del almuerzo regresaremos a Santa Elena y si el grupo quiere hacemos una parada en la Quebrada de Jaspe. Fin de los servicios.

 

Que incluye:

  • Guía experimentado.
  • Porteadores para equipos y comida (no para carga personal).
  • Equipos de camping.
  • Comidas y bebidas (No alcohólicas) por los seis días.
  • Equipo de primeros auxilios (básico).
  • Transporte desde Santa Elena a Parai Tepuy y retorno.

 

No incluye:

  • Traslado hasta Santa Elena de Uairen
  • Seguros contra accidentes de ningún tipo.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Tours opcionales.
  • Recuerdos.
  • Artículos de uso personal.
  • Saco de dormir ni aislante

 

Recomendaciones:

  • Llevar poco equipaje, no mayor de 10 kg (indispensable) y bolso pequeño para las caminatas.Para su mochila sugerimos que el peso no debe excederse en más de 12 kg. En todo caso usted puede solicitar los servicios de un porteador personal, su costo por día tendrá un recargo adicional y llevan un peso máximo de 15 kg. (puede ser compartido por 2 participantes). Igualmente recomendamos que tanto sus efectos personales así como su saco de dormir sean debidamente empacados en bolsas plásticas resistente antes de colocarlos en sus mochilas.
  • Repelente contra insectos y protector solar ( mejor si biodegradable)
  • Ropa ligera y cómoda para caminar, o que se seca rápido
  • Zapatos deportivos para caminatas y sandalias
  • Gorra, sombrero, trajes de baño y toalla
  • Poncho o impermeable, puede llover durante la excursión
  • Cámaras con baterías (mejor siempre conservarla en una bolsa de plástico por si llueva)
  • Medicamentos personales
  • Artículos de uso personal (shampo, jabón)
  • Pijama con mangas largas, pantalón largo y medias para evitar las picadas (para la noche en hamaca con mosquiteros)
  • Linterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.